Publicaba el Memorial de Artillería, en una serie de artículos dedicados a las Efemérides, que algunos pensadores afirmaban que para ser un buen ciudadano convenía saber mas o menos a fondo la historia patria, que para ser útil a la corporación a que se pertenezca es preciso poseer antecedentes históricos de la misma, y que hasta para honrar a la familia y educar bien a los descendientes conviene estar enterado de la vida y hechos de los antecesores. Por estas razones nos hemos propuesto relatar nuestras Efemérides Artilleras sin olvidar, por supuesto, las del resto de Armas y Cuerpos. Para ello nos apoyaremos en Historiales de Unidades, Memorial de Artillería, Libros sobre hechos de los Ejércitos, etc, sin olvidar las aportaciones que nuestros lectores nos hagan.

domingo, 7 de mayo de 2017

3 de Enero


       712. Conquista de Córdoba por los árabes. Cuatrocientos héroes anónimos al más puro estilo de defensa ibérico aguantan sin entregar la ciudad al enemigo a pesar de saberse en inferioridad hasta que cae en poder del adversario sin que hubiera ningún superviviente.

1493. Si el 12 de octubre de 1492 un nuevo mundo era descubierto por los españoles, importante efemérides es la de hoy, 3 de enero de 1493, fecha en la que Cristóbal Colón inició su regreso a España para comunicar a los Reyes Católicos y al mundo occidental la buena nueva del descubrimiento. El temido océano era franqueable: un grupo de valientes españoles iba a demostrarlo por segunda vez.

1775. Por una Real Orden de esta fecha del año 1775, se determinó que fueran adquiridos, en la entonces Isla de León, hoy Ciudad de San Fernando, los terrenos conocidos por Monte del Duque, con objeto de construir la Población Militar de San Carlos. La primera de las obras que se emprendió en dicho lugar fue el Cuartel de Batallones de Infantería de Marina, una de cuyas alas ocupa actualmente parte de la Escuela.

1779. En tal día como hoy, del año 1779, la escuadra del General don Francisco Cornejo entraba en Cartagena de Indias con una escuadra de galeones que escoltaba, procedente de Porto-Belo. Burlaba, con su pericia, a una fuerte escuadra inglesa que estaba al acecho y cuyo Almirante fue severamente reprendido por no conseguir interceptar a los españoles.

1786. La fragata española «Santa María de la Cabeza», mandada por el capitán de navío Córdoba y Lasso, experto geógrafo que había recorrido todos los mares a bordo de diferentes navíos, emboca el Estrecho de Magallanes con el fin de explorarlo y levantar su cartografía. Terminaría la empresa con notable éxito y fruto de sus investigaciones publicaría una importantísima memoria descriptiva del viaje.

1807. Guerra de la Independencia. En este día Carlos IV accede a la petición de Napoleón de enviar un cuerpo expedicionario para evitar el desembarco inglés en el continente. La conocida como «División del Norte», al mando del marqués de la Romana, supo de la situación de guerra en España el 24 de junio de 1808, estando en Dinamarca, comenzando entonces a organizar secretamente su regreso. Venciendo múltiples problemas, el ejército español consiguió embarcar en el mes de septiembre y llegar a Santander el 9 de octubre, no pudiendo evitar dejar prisioneros en Dinamarca y Alemania a más de cinco mil soldados.

1812. Muere en la defensa de Tarifa el Capitán de Artillería Flores, pero se salva la plaza, ante cuyos muros dejan los sitiadores toda la Artillería gruesa, que no retiran.

1837. Por Real Decreto se otorga a todos los Batallones de la guarnición de Bilbao y de su Milicia Nacional el uso en sus Banderas de la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando, recompensa otorgada por las acciones en la Batalla de Puente de Luchana, que consiguieron la liberación del sitio de Bilbao; entre las Unidades estaba el II Batallón del Regimiento de Infantería «Zaragoza» nº 30.

1837. En este día se otorga la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando al primer y segundo Batallón del Regimiento de Infantería de Borbón núm. 17, batallones de la guarnición de Bilbao, por su heroica actuación durante la batalla de Luchana y el propio sitio de la ciudad vizcaína, entre los días 24 y 25 de diciembre de 1836.

1860. El heroísmo derrochado por los Húsares en Castillejos mereció la concesión de Cruces Laureadas de San Fernando para 2 capitanes, 5 tenientes, 2 alféreces, 2 sargentos, 13 húsares y 1 trompeta.

1874. El general Pavía disuelve «manu militari» las Cortes Constituyentes de la I República Española.

1885. Se dispone que el Subinspector de la Isla de Cuba sea de la clase de Brigadier de Artillería.

1896. El general Enrique Segura Campoy, que siempre había dado muestras de bizarría y serenidad en cuantos combates había intervenido, inflige una severa derrota, al frente de sus 500 hombres, al jefe cubano rebelde Serafín Sánchez, que le hizo frente con un ejército de 4.500 insurrectos. La batalla se libró en Jatibonico y las huestes de Serafín Sánchez sufrieron 200 bajas.

1924. Se inicia el vuelo Melilla - Santa Cruz de Tenerife. Raid pionero de la aviación militar española. Cerca de las nueve de la mañana del tres de enero de 1924 un hidroavión Dornier Wal, con motor Rolls, de fabricación italiana, pilotado por el capitán Ramón Franco Bahamonde, despega de la base del Atalayón cerca de Melilla rumbo a las islas Canarias. El experimentado piloto estaba al mando de la escuadrilla de hidroaviones de la base y realizará dos años después, también desde el Atalayón, y en otro Dornier, el emblemático vuelo del Plus Ultra hasta Buenos Aires.

1925.  En la evacuación de los puestos que quedan fuera de la línea «Primo de Rivera», el primer, segundo y tercer Tabor del Grupo de Fuerzas Indígenas Regulares de Tetuán nº 1 participan en la ruptura del cerco de Melusa y evacuación de su guarnición, resultando tres de Tropa muertos y un Oficial y doce de Tropa heridos.

1925. La IV Bandera de La Legión está en la zona de TETUÁN formando la vanguardia de la columna del Coronel SARO. Su misión es proteger los trabajos de fortificación destinados a dominar el poblado de EL HAMMUNI. La Bandera libra violentos combates mientras duran los trabajos, consiguiendo rechazar al enemigo tras dura lucha, en la que se llegó al arma blanca.

1937. GUERRA CIVIL.- FRENTE DE MADRID.- El día 3 de enero de 1937, en éste día tuvo su bautismo de fuego la IX Bandera, de la 2ª Legión del Tercio encuadrada en la Brigada Sáenz de Buruaga, cuando en vanguardia de la misma asaltó y conquistó en Boadilla del Monte un núcleo de atrincheramientos, defendidos tenazmente por el enemigo, que tuvo que ceder ante el poderoso empuje de la nueva Unidad Legionaria.

No hay comentarios: